Manipulación Genética

 

La manipulación genética

La manipulación genética consiste en las técnicas dirigidas a modificar las propiedades hereditarias de alguna especie, con fines variables, desde la superación de enfermedades de origen genético (terapia genética) o con finalidad experimental (conseguir un individuo con características no existentes hasta ese momento).

La investigación de genoma humano permite a los científicos conocer la estructura de los cromosomas, los genes; a partir de este punto es cuando se encienden las alarmas ya que, las alternativas son casi infinitas. Los especialistas tendrían en su poder la capacidad de modificar el color de la piel, la estatura, el color de los ojos, cabello, el rostro, etc.  y mucho más preocupante, es posible que hasta los rasgos de la personalidad que heredamos de nuestros padres se manipulen.

Si se permitiese  la manipulación genética sin regulación, la diversidad hereditaria de los individuos estaría en peligro de desaparecer; si no se establecen límites, los científicos podrían modificar a las personas de tal modo que careciesen de voluntad, de aquellas características individuales que nos hacen ser  únicos e irrepetibles.

A pesar de que la manipulación genética  es una ciencia que estaría en capacidad a futuro de eliminar las enfermedades como el cáncer y el alzhéimer, todavía no se sabe con exactitud qué tipo de mutaciones e inconvenientes genéticos podrían resultar de dichas acciones.  Afortunadamente hay leyes que impiden que cualquier empresa o científico realicen manipulaciones genéticas indiscriminadamente en la población.

Debemos preguntarnos entonces, ¿la manipulación genética crearía una brecha generacional? ¿Se les consideraría superiores a los seres modificados e inferiores a los no modificados? ¿Se produciría una nueva raza y por ende un nuevo modo de racismo? ¿Si se permite la modificación humana a gran escala terminaríamos todos siendo iguales? ¿Perderíamos la capacidad de razonar libremente?

Comentarios